* Once diputados pidieron licencia en una semana; dos fallecieron en 2023
Puebla, Pue.- Desde el inicio de la LXI Legislatura y hasta el momento, el Congreso de Puebla ha perdido a 16 de sus 41 diputados locales quienes, por motivos personales, aspiraciones políticas, decesos o cambios administrativos han tenido que dejar su curul.
Algunos cambios se registraron a partir de la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, pues el hecho provocó la salida del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina del Legislativo y reajustes en el gabinete estatal que incluyeron a más legisladores.
Asimismo, el proceso electoral 2023-2024 será un factor determinante en la conformación del pleno, pues hasta el pasado viernes 23 de febrero, 11 diputados anunciaron su salida del Congreso para contender por un cargo de elección popular.
Olga Lucía se va para dirigir a Morena en Puebla
El 18 de agosto de 2022, Olga Lucía Romero Garci-Crespo solicitó licencia como diputada local en su intento de presidir la dirigencia de Morena en Puebla. Primero fue por un periodo no mayor a 30 días, pero al ganar el proceso interno del partido guinda, extendió su permiso por tiempo indefinido.
Por lo anterior, el 31 de agosto de 2022, Romero Garci-Crespo amplió su licencia para cumplir con sus nuevas obligaciones partidistas. Su curul fue ocupado por Iliana Jocelyn Olivares López, quien rindió protesta al cargo como representante del Distrito 25 con cabecera en Tehuacán poco después de que se aprobara la salida de la morenista.
Tras muerte de Barbosa, cambia conformación del Pleno
La madrugada del 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue designado por el Congreso de Puebla como gobernador sustituto para concluir el período constitucional para el que fue electo Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre por un ataque al corazón.
Su nombramiento se aprobó con 38 votos a favor y uno en contra por parte del legislador panista Rafael Micalco Méndez, al filo de las 00:20 horas. Su toma de protesta se realizó dos horas después.
Él se desempeñaba como presidente del Congreso de Puebla, al ser coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y líder de la fracción parlamentaria de Morena, responsabilidades que quedaron a cargo del diputado Eduardo Castillo López.
En tanto, su curul fue llenada por su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien se desempeñó como presidente municipal de Acatzingo y subsanó un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en el 2008.
Meses después, en los primeros días de marzo, la diputada priista Isabel Merlo Talavera, solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a petición de Céspedes Peregrina.
El 15 de marzo, en sesión ordinaria, Silvia Guillermina Tanús Osorio, exsecretaria del Ayuntamiento de Puebla se integró a la LXI Legislatura como suplente de la ahora funcionaria estatal. Actualmente, Tanús Osorio es diputada sin partido y exmilitante del Revolucionario Institucional (PRI).
Dos diputados perdieron la vida
El 30 de abril de 2023, se reportó la muerte del diputado plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, aparentemente de un paro cardiaco; la noticia fue confirmada en redes sociales por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña.
Casi un mes después, el 25 de mayo, Gerardo Hernández Rojas rindió protesta como diputado local suplente del también fundador del PT en Puebla.
Asimismo, el 9 de agosto del 2023, falleció la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, aparentemente de un infarto fulminante; ella defendió una agenda feminista al interior del Legislativo e impulsó iniciativas que se replicaron en el país, como la Ley Vicaria.
Tres semanas después, en sesión de la Comisión Permanente, Lizette Minto García, suplente de la legisladora, rindió protesta como representante del Distrito 18, con cabecera en Cholula de Rivadavia.
Once legisladores participarán en el proceso electoral
De cara a la elección del 2 de junio, 11 legisladores locales dejarán el Congreso de Puebla para intentar obtener otro cargo de elección popular, por lo que sus suplentes tendrán que continuar con sus tareas legislativas.
Los primeros en separarse de su cargo fueron el diputado sin partido Juan Enrique Rivera Reyes, quien buscará la presidencia municipal de Chignahuapan de la mano del Partido Verde (PVEM); su lugar será ocupado por Javier Valle Hernández.
Antonio López Ruiz irá como abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) a la diputación federal del Distrito 11 con cabecera en Puebla capital. Su suplente en el Congreso será Jorge Luis Vélez Pavia.
El pasado viernes, el Legislativo concedió las licencias por tiempo indefinido para otros nueve diputados locales. La lista la encabeza Eduardo Castillo, candidato morenista a la diputación federal por el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, mientras que su curul será ocupada por Pavel Gaspar Ramírez.
Los integrantes del partido guinda, Karla Victoria Martínez Gallegos, Tonantzin Fernández Díaz y Roberto Solís Valles buscarán convertirse en presidentas municipales de Teziutlán y San Andrés Cholula, así como en edil de Huauchinango, respectivamente.
La petista Mónica Silva Ruiz se sumó a la campaña de José Chedraui Budib y su curul será ocupada por Lucia Morales Herrera. En tanto, Guadalupe Yamk Taja le cederá su lugar a Mayra Estrella Tame García.
El también dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, competirá por una senaduría para la coalición Fuera y Corazón por México (PAN-PRI-PRD). Su suplente sería Lidia Karely Ocaña Madrid, consejera del tricolor.
Fernando Morales Martínez es el candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC) y será remplazado en el Congreso por César Enrique Hernández Mota. En tanto, Gabriel Oswaldo Jiménez López, diputado local panista, también participará en el proceso electoral, por lo que arribará al Legislativo Alberto Alatriste Lavalle. (CR)