* La víctima fue golpeada brutalmente por elementos adscritos a tránsito de Cuautlancingo
* Según el parte médico tiene costillas rotas, un pulmón perforado, mientras que su esposa sufrió probable fractura en la nariz
* El cierre duró unas cuatro horas, aproximadamente
Atempan, Pue.- Fue alrededor de las 13:00 horas de este jueves, cuando integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), liberaron el tramo carretero Atempan-Teteles, justo en los límites de ambos municipios.
Eduardo Bonifacio Guzmán, delegado Regional de la agrupación, explicó -vía telefónica, desde la zona de la protesta-, que la acción que motivó ese movimiento de transportistas fue la agresión que sufriera uno de sus agremiados y su esposa, en Cuautlancingo, una población cercana a Puebla Capital.
Detalló que el miércoles fue asegurado por agentes de Tránsito de ese municipio, en Cholula, fuera de su jurisdicción, alegando que se había pasado un semáforo en rojo, que le habían marco el alto y que éste no obedeció la señal; tras detenerlo, lo bajaron de su unidad, comenzaron a golpearlo, y lo trasladaron a los separos de la Central de Seguridad, donde continuó la violencia.
Expuso que el saldo fue devastador: costillas rotas y un pulmón perforado, mientras que su esposa presenta probable fractura en la nariz; “antes que transportistas somos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos y no es justo que nos traten así”, dijo contundente.
Pese a la brutalidad de los hechos, Bonifacio Guzmán manifestó que, tanto el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, como la Secretaría de Gobernación de Puebla, hicieron caso omiso a la petición de atender el delicado asunto, por lo que la Delegación Estatal de AMOTAC, bajo la responsabilidad de Andy Rossino, instruyó a los transportistas cerrar carreteras de la entidad.
Relató que el alertamiento a sus compañeros ocurrió entre las 9:30 y 10:00 de la mañana, por lo que poco a poco se concentraron agremiados de varios municipios de la zona.
Fue alrededor de la 1:00 de la tarde cuando recibieron la indicación de retirarse de la carretera, tras concluir la mesa de diálogo entre AMOTAC, autoridades del municipio involucrado y de Gobernación, aunque dejaron claro que no permitirán el maltrato de sus afiliados, “ni de nadie”, afirmó.
Añadió que a nadie se le desea que “unos bárbaros como estos, que parecieran delincuentes con uniforme”, atenten contra la ciudadanía.
El líder de AMOTAC en la región puntualizó que -por el momento- no emprenderán acción similar en las carreteras de la región, en espera de que el caso del varón lesionado tenga un seguimiento y alcance la justicia.
Cabe señalar que, con base en información publicada por medios estatales, el delegado Estatal de AMOTAC, Andy Rossino, indicó que el integrante de la agrupación que fue víctima de la agresión, se pasó un alto, motivo por el que los elementos adscritos al área de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuautlancingo le pedían 5 mil pesos, al negarse lo golpearon a él y a su esposa.
En otras manifestaciones que se hicieron al interior del Estado, los transportistas denunciaban presuntos abusos de autoridad de elementos de Seguridad Pública de Cuautlancingo, presuntos actos de extorsión, agresiones físicas y cobros indebidos, por parte de la misma corporación policiaca.