* René Meza González, quien exhorta a la población a extremar precauciones dentro y fuera del hogar
Teziutlán, Pue.- Fue el día martes cuando inició la presencia de lluvia en las sierras Norte y Nororiental del estado de Puebla, provocadas por la tormenta tropical “JERRY” y el huracán “Priscila”; explicó el Delegado Regional de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla, René Meza González, quien exhorta a la población a extremar precauciones dentro y fuera del hogar.
“Tenemos un fenómeno perturbador en el pacífico que tiene un 70% de probabilidades de desarrollo para 7 días, este fenómeno se llama Priscila y está en el Pacífico; por el Golfo de México tenemos una depresión que también es para 7 días y tiene un desarrollo de un 10%; lo que ocasionan estos fenómenos perturbadores es que están metiendo mucha humedad al territorio nacional”, explicó René Meza.
De acuerdo al pronóstico, se estima que este jueves 9 de octubre disminuyan la presencia de lluvia en esta región nororiental poblana, sin embargo, la coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla Región Teziutlán, mantienen comunicación con los directores de esta área en los municipios que le corresponden, con el propósito de prevenir diversas situaciones de riesgo.
René Meza González destacó que, en los municipios que comprende la región nororiental del Estado de Puebla, están habilitados los dormitorios seguros y los refugios temporales, para atender situaciones de emergencia o desastres naturales; los cuales están distribuidos de manera estratégica en diversas zonas que cuentan con las instalaciones adecuadas para brindar atención integral a la población afectada.
“Se manejan refugios temporales y dormitorios seguros tenemos, 20 dormitorios seguros y tenemos 78 refugios temporales; siempre han estado listos, solamente se activan en caso de ser necesario (…). Cada uno tiene su capacidad, no todos son iguales”, agregó el delegado regional de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla.
Es importante reiterar que las familias cuenten con un plan de protección civil para poder actuar correctamente antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, aplicando medidas de preparación y autoprotección, con el propósito de disminuir las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o antropogénicos.
CHIGNAUTLA SUFRIÓ DERRUMBES Y LEVES INUNDACIONES
Decenas de servicios atendieron elementos de Protección Civil Municipal, desde temprana hora, luego de que las lluvias que provocó “Jerry” se intensificaran durante la tarde-noche del miércoles.
Un deslizamiento de tierra se registró en la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura de la parada La Escondida. Personal, bajo el mando de Marco Antonio Andrade Daza, emprendió labores para limpiar el área afectada, a las que se sumó personal del Ayuntamiento con maquinaria.
Minutos después un derrumbe más ocurrió sobre la calle Juárez Poniente, en el que también agilizaron las labores con maquinaria pesada para liberar el paso. Por otro lado, dieron a conocer el servicio que brindaron en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tepepan, debido a que el inmueble se inundó. Fue la falta de una salida apropiada del agua pluvial la que causó la acumulación de la misma.
Tras el aumento de las precipitaciones, los deslaves continuaron en puntos como las escalinatas que conducen al panteón de Tezotepec y sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San Isidro. Protección Civil y de Seguridad Pública de la región, solicitaron a la población permanecer atenta ante cualquier cambio en el pronóstico meteorológico.
EN TLATLAUQUITEPEC SOCAVON EN LA MAZATEPEC-TLATLAUQUITEPEC
Durante este miércoles, la formación de un socavón sorprendió a conductores que transitaban por el tramo carretero Mazatepec-Tlatlauquitepec; el hundimiento, en un principio, únicamente afectó un carril de circulación, pero horas más tarde la vía de comunicación terminó por colapsar.
Personal de Protección Civil y Vialidad Municipal arribó a la zona para evaluar los daños y abanderar el área, respectivamente, con el propósito de evitar accidentes. Varios vehículos quedaron varados. Por el momento, la población tendrá que utilizar vías alternas.
HUEYAPAN SUFRE CAÍDA DE ÁRBOLES
Sobre la carretera Hueyapan-Aire Libre (Teziutlán), se registraron derrumbes y caída de árboles, debido a las fuertes lluvias. Los equipos de Protección Civil, Servicios Generales y Seguridad Pública, efectuaron labores de limpieza en la zona; sin embargo, solicitaron a automovilistas y conductores del transporte público circular con precaución y paciencia, respetando las indicaciones del personal. Finalmente, pusieron a disposición de la gente los números de emergencias: 231 103 15 09, 231 311 04 60 y 231 138 56 48.
TEZIUTLÁN ATIENDE MÁS DE 40 EMERGENCIAS
La Dirección de Protección Civil Municipal de Teziutlán se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta tropical “Jerry”. Y es que las intensas lluvias continuarán; así lo advirtió Alejandro Luna Aquino, responsable de la corporación de emergencias.
Recordó que por más de 24 horas llovió de manera ininterrumpida, lo que generó algunas eventualidades en zonas como el Arco Sur, el barrio de Xoloco, Ayotzingo, Cipreses, entre otros.
Por otro lado, dijo que el departamento que encabeza está pendiente de colonias como la Juárez, Siete Sabios y La Gloria. Añadió que las áreas municipales se encuentran listas con maquinaria, parque vehicular y personal, ya que si la eventualidad rebasa, se activarían todas las instancias para hacerle frente.
Luna Aquino indicó que cualquier situación de riesgo que observen, por mínima que sea, es necesario reportarla a la Dirección de Protección Civil de Teziutlán, al número 231 31 32500, o bien, a Seguridad Pública Municipal, a la línea 231 31 20043, para evitar que éste crezca.
Hasta el cierre de esta nota, la corporación había atendido 40 servicios relacionados con las lluvias y sus consecuencias.




























