* La SSP y Protección Civil no emiten permisos para el uso y venta de este producto explosivo
Atempan, Pue.- Con la cercanía del 31 de diciembre, fecha en la que por tradición se intensifica el uso de pirotecnia, con el operativo Guadalupe-Reyes 2024 en el municipio de Atempan, se busca prevenir incidentes y molestias, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública, Beatriz Guevara Barrientos, expresó que en el municipio por parte de dicha área como de la dirección de protección civil, no se emiten permisos para el uso y venta de este producto explosivo.
“El uso y venta de la pirotecnia está prohibido, nosotros no tenemos ningún compromiso con absolutamente ninguna persona que venda este tipo de material, no hay permisos por parte del ayuntamiento, ni por parte de Protección Civil, nosotros no extendemos permisos, no somos la autoridad competente para hacer eso”, comentó la secretaria de seguridad pública.
Para evitar algún incidente provocado por la pirotecnia, en el municipio de Atempan continúan con el operativo para poder detectar los puntos en donde se estén distribuyendo o utilizando estos artefactos explosivos y que no cuenten con los permisos por parte de la SEDENA, ya que esta dependencia es la única que puede emitir este documento.
“En cuanto detectemos algún punto de esos, seguramente haremos lo contundente para que evitemos algún tipo de eventualidad (…). Para el pequeño comercio, están trabajando en conjunto la dirección de comercio y protección civil, para verificar todos estos temas, pero creo que con eso no hemos tenido mayor complicación”, dijo Beatriz Guevara.
Finalmente, es importante hacer un llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, ya que el uso de los juegos pirotécnicos ocasionan afectaciones humanas, ambientales y cuantiosas pérdidas materiales, que en muchas ocasiones son lamentables.