* El Consejo Local del INE informó que durante la jornada electoral del domingo 23 de marzo habrá un despliegue táctico-operativo
* 550 elementos de seguridad para los municipios de Venustiano Carranza, Xiutetelco, Ayotoxco y Chignahuapan para reforzar la vigilancia.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 550 elementos de seguridad fueron desplegados en los cuatro municipios para vigilar la elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de marzo.
La dependencia a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez implementó un operativo para garantizar un proceso electoral seguro y pacífico, desplegando para Chignahuapan 400 elementos y 150 más para los municipios de Xiutetelco, Ayotoxco y Venustiano Carranza.
En total son cuatro municipios los que tendrán elecciones extraordinarias porque se cancelaron las votaciones de 2024. Esto tras diversos incidentes, especialmente actos violentos: Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
El punto más “caliente” es Chignahuapan por Juan Lira “El Moco”, presunto líder criminal que pactó con Movimiento Ciudadano debido a que él ya no se pudo postular porque cuenta con orden de aprehensión.
Por ello, 400 agentes tanto municipales como estatales y federales ya se encuentran en aquel Pueblo Mágico para preservar la calma. Los elementos estarán presenten en diferentes juntas auxiliares del municipio.
Blindan elección extraordinaria en Chignahuapan con 400 elementos
Los 400 elementos de seguridad que se destinaron para cuidar la elección extraordinaria en Chignahuapan pertenecen a la Policía Estatal de Puebla, así como a la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Por otra parte, en Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero se desplegaron 150 elementos más para reforzar la vigilancia.
El operativo desplegado responde a la inquietud sobre la situación, especialmente por la presencia de bloques violentos y los antecedentes de algunos candidatos.
“El Moco” es considerado un líder delincuencial en la Sierra Norte de Puebla y fue uno de los incitadores a la violencia el año pasado específicamente en Chignahuapan.
En Venustiano Carranza, el candidato del PAN es Marco Antonio Valencia Ávila. En 2019, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó propiedades de la familia Valencia, reconocida por gobernar la zona desde hace varios años.
La SSP estará atenta ante cualquier reporte o incidente que ocurra en torno a la elección en estos cuatro municipios.