Documentan 91 asesinatos en Puebla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

* Cometidos por el Estado entre 1970 y 1990

* Destacan la represión a los movimientos populares universitarios y la masacre de Chila

Puebla, Pue.- Desde la represión a los movimientos populares universitarios de principios de los 70 hasta los asesinatos de Chila, pasando por el asesinato de Saúl Arellano, líder del Frente de Autosefensas del Pueblo, forman parte de los casos registrados en el informe final de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, presentado ayer en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ante decenas de sobrevivientes, universitarios y luchadores sociales.

Puebla, con al menos 91 víctimas de masacres y asesinatos individuales entre 1970 y 1990, según el informe, encabeza la lista de estados con más casos documentados durante este oscuro periodo de la historia mexicana.

Entre los casos más emblemáticos está la ejecución de los universitarios,Joel Arriaga y Enrique Cabrera, así como la matanza de estudiantes y trabajadores el 1 de mayo de 1973

Asimismo, el informe destaca eventos como la masacre de Chila en 1970, donde más de 300 campesinos Tutunakuj fueron asesinados por el Ejército Mexicano, y la matanza de Rancho Nuevo en 1982, en la que 26 campesinos Tepehua y Totonaca perdieron la vida a manos de grupos armados.

Uno de los aspectos más relevantes del capítulo referido a Puebla es la represión de comunidades campesinas que luchaban por la tierra. Según informes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), estas violaciones fueron frecuentes entre 1970 y 1990. En este período, la toma de tierras se extendió en todo el estado, lo que derivó en una represión creciente, especialmente entre 1976 y 1979, cuando Grupos Mixtos de Seguridad, formados por la Policía Judicial y Preventiva del estado, con apoyo del Ejército mexicano, desalojaron a la población movilizada en diversas zonas rurales.

También se menciona los casos de represión por parte de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y sus grupos de pistoleros, la matanza de Huehuetlán el Grande, y otros eventos violentos relacionados con movimientos campesinos e indígenas, como los ocurridos en Atencingo y la Sierra Norte..

Otro hecho significativo mencionado en el informe es el asesinato de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en donde nombres como Marco Aurelio Aparicio y Víctor Manuel Medina Cuevas, entre otros, resaltan como víctimas de un conflicto que envolvió tanto a miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) como a ciudadanos no afiliados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias recientes

Tendencia

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantente al día con nuestros artículos más recientes y no te pierdas ninguna noticia importante!