* En Atempan aún prevalece la lengua náhuatl y en el sistema de Educación Indígena son más de 30 escuela en este sistema
Atempan, Pue.- Con la intención de seguir rescatando las raíces del municipio de Atempan, este lunes se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la lengua materna que se celebró el pasado 21 de febrero, en donde estuvieron presentes las autoridades municipales, instituciones educativas, así como la población en general, quienes estuvieron participando en diferentes actividades alusivas a esta fecha importante.
El presidente municipal de Atempan, el Ing. Carlos Herrera González dijo que, en esta localidad se cuentan con 30 instituciones educativas que pertenecen a sistema de educación indígena, por tal motivo, para la actual administración es fundamental seguir rescatando la lengua materna, ya que en Atempan aún prevalece la lengua náhuatl.
“En el sistema de educación indígena son más de 30 escuela las que pertenecen a este sistema; vimos cantos, baile, a los abuelitos de la estancia del adulto mayor bailar el xochipitzahuatl, refranes, la explicación del sistema vigesimal del náhuatl, algo muy nutrido respecto a la conmemoración del día de la lengua materna”, expresó el alcalde.
En este mismo sentido, Herrera González mencionó que, además de que en esta localidad son 30 instituciones educativas las que pertenecen al sistema de educación indígena, la sede de educación indígena se encuentra en Atempan, al igual que la jefatura de sector, por tal motivo, no podía pasar desapercibido este día.
“Yo no tuve el orgullo, el privilegio de que alguien me enseñara, yo creo que hay que hacerlo, buscar que esto no se pierda, es parte de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad; el exhorto a que sigamos buscando como fortalecer y prevalecer nuestra lengua”, argumentó el presidente municipal de Atempan.
En su participación Herrera González dijo que, Atempan es un municipio de origen indígena, ya que mucha gente todavía habla la lengua náhuatl, por ello, agradeció al personal docente de las instituciones educativas que participaron en este evento conmemorativo, para seguir fortaleciendo la lengua materna que prevalece en Atempan; además que es fundamental que padres de familia como abuelos sigan enseñando a las nuevas generaciones la lengua náhuatl.