* Los ciudadanos han mostrado su indignación por quien será el candidato de MC, quien es señalado de incitar a la violencia y poner en riesgo la seguridad y el bienestar de Xiutetelco
* El controversial aspirante ha sido señalado de orquestar ataques como la quema del palacio municipal, ataques a una ex candidata mujer en plena campaña, la quema de boletas de la pasada elección, así como una reciente precampaña basada únicamente en ataques y guerra sucia en contra de sus contendientes
Xiutetelco, Pue.- Germán Hilario Cano, buscará nuevamente la presidencia Municipal de Xiutetelco, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), quien asegura en sus reuniones que alcanzará la alcaldía “a como dé lugar”, lo que revela que, una vez más, será la agresión y la violencia lo que prevalecerá en su trabajo proselitista y que con sus negros antecedentes lo señalan de orquestar ataques como la quema del palacio municipal en el 2020, ataques a una ex candidata mujer en plena campaña en 2024, la reciente quema de boletas de la pasada elección, así como su reciente precampaña de 2025 basada únicamente en ataques y guerra sucia en contra de sus contendientes, tanto en el discurso como en sus propias redes sociales.
Sus malos antecedentes y pésima fama acompañan nuevamente al próximo candidato que se registrará este fin de semana como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xiutetelco, Germán Hilario, quien ha sido señalado de dirigir todo tipo de actos violentos en el municipio.
Pese a que perdió en la jornada del pasado 2 de junio, por más de 2 mil 400 votos contra su más cercano contendiente, Hilario Cano participará en el proceso electoral extraordinario, cuya votación será el próximo 23 de marzo.
Fedhra Suriano, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, confirmó que el “comerciante” será el candidato, pese a sus violentos antecedentes; vamos por partes:
AMENAZAS CONTRA FUNCIONARIOS DE CASILLAS
Recordemos que el pasado 2 de junio, la jornada electoral transcurría con normalidad en Xiutetelco, hasta que comenzaron a emitirse los primeros resultados, mismos que no favorecían a Germán Hilario y al resto de participantes en el proceso.
Bastaron unos minutos para que el entonces candidato de MC presuntamente girara instrucciones a sus partidarios para que iniciaran acciones de intimidación en contra de quienes se encontraban en algunas casillas, donde impedían continuar con el conteo de votos.
Pese a la intervención de elementos de Guardia Nacional, los funcionarios tuvieron que abandonar los lugares en los que se establecieron las mesas receptoras de votos, debido a las amenazas que lanzaban quienes habían sido plenamente identificados como “simpatizantes” de Germán Hilario.
GRUPOS ARMADOS Y CAMIONETAS DE LUJO EN PLENA ELECCIÓN
Además, en otros sitios, los sujetos presuntamente armados, que se conformaban en grupos de entre 20 y 100 personas, cerraron casillas con el uso de la fuerza, poniendo en jaque a los propios representantes de los partidos políticos que vigilaban el proceso.
Se dio a conocer que, en algunos puntos, incluso, hicieron uso de las armas que portaban para amedrentar a la gente, impidiendo el conteo de votos. También se pudo acreditar el robo de paquetes electorales.
Incidentes de estas características ocurrieron en las secciones 2750, con sede en Las Pilas; en la 2394, ubicada en la zona centro de San Juan; en la 2402, en Xaltipan, sección Décima; en la 2404, en Atecax, comunidad de donde es originario, y en la que -se asegura- la propia gente le dio la espalda debido a su violento actuar.
Fue quizás en este lugar donde se registró uno de los hechos más agresivos e indignantes, ya que un grupo de unas 40 personas tomó por la fuerza las instalaciones de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, donde amenazaron a los presentes con armas largas. Ahí, además, retuvieron por varias horas a representantes y funcionarios de casilla, y sustrajeron las actas de escrutinio y cómputo.
GERMAN INCITA VIOLENCIA EN CASA DE EX CANDIDATA
En plena campaña del 2024, trabajadores del candidato fueron sorprendidos agrediendo verbalmente a la familia de la candidata de Fuerza por México, Mariana Bruno, según testigos eran aproximadamente 40 integrantes del equipo de MC quienes pasaron frente a la casa de la candidata y sin motivo aparente comenzaron a ofender hasta a los nietos de Mariana Bruno. Sobre este caso el candidato de MC no dio ninguna postura al respecto lo que sumó a las críticas pues permite este tipo de actos violentos.
PRECAMPAÑA DE ATAQUES Y DESCALIFICACIONES ¿Y LAS PROPUESTAS?
Y ya en su precampaña interna de este años 2025 en la que de manera ventajosa se promocionó siendo este, el único aspirante, se la pasó realizando ataques contra su mayor rival, tanto en sus discursos como en redes sociales en donde incluso ya la ciudadanía le contesta que mejor diera propuestas en vez realizar ataques con personajes que hasta el momento no han realizado su registro.
LA CIUDADANÍA NO QUIERE MÁS VIOLENCIA EN XIUTETELCO
Sin duda, el proceso electoral extraordinario en Xiutetelco deberá ser estrictamente vigilado para evitar que nuevamente las casillas sean interceptadas por grupos armados, cuyo origen está más que claro, principalmente por el riesgo que representa esta irresponsable acción para quienes acudirán a votar, para aquellos que se desempeñarán como funcionarios de casilla y para los propios representantes de partidos políticos.
La ciudadanía espera que las autoridades de gobernación giren instrucciones para que se de la presencia de elementos de corporaciones federales y estatales, como Guardia Nacional y Policía Estatal que, incluso, escolten el traslado de los paquetes electorales a sedes seguras, donde no se ponga en riesgo nuevamente la voluntad del pueblo, ni a un solo xiutetelquense.
XIUTETELCO NO QUIERE A UN CANDIDATO VIOLENTO
Los ciudadanos también han expresado su indignación por la falta de acción de Movimiento Ciudadano a nivel local y estatal ante estas graves acusaciones. Muchos consideran que el partido debería retirar su apoyo a un candidato tan controvertido, ya que su historial y las acusaciones en su contra no sólo dañan la imagen del partido, sino que también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de Xiutetelco.
En medio de este clima de desconfianza y temor, la candidatura de Germán Hilario continúa siendo un tema de intenso debate en Xiutetelco. Mientras algunos de sus seguidores insisten en que se trata de calumnias infundadas por sus adversarios políticos, la mayoría de los ciudadanos piden una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca la veracidad de estos señalamientos y garantice que los responsables de cualquier acto delictivo dentro del equipo de MC ya sean de verdad canalizados a las autoridades para brindar justicia y exista un ambiente de paz y tranquilidad entre la ciudadanía de Xiutetelco.