Cuetzalan, Pue.– Habitantes de la comunidad de San Andrés Tzicuilan, en Cuetzalan, viajarán a la ciudad de Puebla para solicitar personalmente una audiencia con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, con el objetivo de exponer la problemática que enfrentan y pedir la destitución del párroco Humberto Victoria Martínez.
Integrantes de la junta auxiliar indicaron a este medio de comunicación que en los próximos días, un grupo se trasladará a la capital poblana para entregar un pliego petitorio al líder de la grey católica en la entidad en donde exponen las agresiones que enfrentan desde la llegada del párroco.
En la carta dirigida a Sánchez Espinosa los pobladores expresan sentirse ofendidos, indignados y preocupados por las acciones del párroco, quien ha impedido la realización de danzas ancestrales conforme a los usos y costumbres, entre otras actividades.
También exponen la decisión unilateral del sacerdote de colocar un zaguán metálico, dañando el inmueble declarado patrimonio artístico e histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y obstruyendo el paso por un camino tradicional con más de un siglo de existencia.
Además, señalan que, a pesar de que las obras fueron suspendidas por el instituto, los sellos de clausura fueron retirados en julio de 2024 por seguidores del sacerdote, y finalmente el zaguán fue colocado en julio de este año.
Incluso, advierten que el conflicto ha comenzado a fracturar el tejido social, generando divisiones entre familias, lo que representa un daño profundo y duradero.
Ante esta situación, los habitantes solicitan al arzobispo su intervención para la remoción del sacerdote, argumentando que su permanencia representa un riesgo para la paz social y la convivencia comunitaria.
Cabe señalar que no es la primera vez que Humberto Victoria se enfrenta a una comunidad. En San Pedro Benito Juárez, en el municipio de Atlixco, fue señalado por intentar cancelar celebraciones locales y hasta por modificar la ubicación del archivo parroquial, según versiones periodísticas del 2021.


















