Indignación y condena a la represión por Granjas Carroll

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

* En el enfrentamiento de policía de Veracruz contra campesinos que protestaban contra Granjas Carroll

* La empresa ha saqueado y contaminado la Cuenca Libres-Oriental

Libres, Pue.- La represión brutal que llevó a cabo la policía del gobierno de Veracruz es condenada enérgicamente por un conjunto de defensores del territorio, académicos, activistas y luchadores sociales, quienes exigen castigo para los responsables, que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez responda por estos actos y se cancelen las concesiones de agua para Granjas Carroll, una vez que se ha demostrado que la empresa ha saqueado la Cuenca Libres-Oriental no sólo en detrimento de los campesinos sino del equilibrio hídrico de la región.

Desde ayer por la noche, cuando se supo de la violencia desatada por la fuerza pública veracruzana en contra de los labriegos que se manifestaban pacíficamente afuera de Granjas Carroll, surgieron las primera expresiones de indignación de parte de organizaciones, grupos y personas que defienden el medio ambiente.

Argelia Arriaga García, académica y activista, informó que se está preparando un pronunciamiento con las firmas de destacados ambientalistas, investigadores y defensores del territorio, para hacerlo público en las próximas horas, exigiendo justicia para los agricultores que fueron reprimidos, castigo con todo el peso de la ley a los culpables, pero también demandando la salida de Granjas Carroll del territorio.

Cabe recordar que de la represión ejecutada por la Fuerza Civil Estatal del gobierno de Veracruz este jueves, resultaron al menos tres personas muertas y suman decenas severamente golpeadas.

PROTESTAS EN VERACRUZ

Los colectivos y organizaciones que integran Manos Unidas por una Cuenca Libre, también condenaron los hechos violentos que tuvieron lugar en Totalco.

“Hacemos patente que, tanto las y los campesinos, así como, las y los integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres-Oriental, se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta, denunciando la apropiación del agua por empresas extractivas en la zona de la Cuenca Libres Oriental y, además, como parte de estas protestas, se realizaron mesas de dialogo con representantes de los gobiernos de Puebla y Veracruz, mostrando siempre una apertura al diálogo”, manifestaron en un pronunciamiento.

Y agregaron: “Nos solidarizamos con las y los campesinos y con integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres-Oriental y nos sumamos a las exigencias de:

“Devolver los cuerpos de las 3 personas asesinadas “Una Investigación justa y transparente además de castigo a los responsables materiales y a quienes ordenaron esta violenta represión. “Libertad a las personas detenidas. “Respeto a la libertad de protesta para quienes defienden la tierra y el territorio de la Cuenca Un alto a la intimidación por parte de las empresas extractivas e industriales a quienes defendemos el territorio

“No criminalización a defensores y defensoras del territorio. “La salida inmediata de las empresas que saquean y se apropian del agua de la Cuenca. “Alto a la Represión a defensores del Territorio de la Cuenca Libres Oriental”. (Con información de La Jornada de Oriente)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias recientes

Tendencia

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantente al día con nuestros artículos más recientes y no te pierdas ninguna noticia importante!