* La chilacayota es un fruto que se usa para dar la forma de una calavera en época de “Día de Muertos” y que con el tiempo esta tradición se está perdiendo
Teziutlán, Pue.- El Ayuntamiento de Teziutlán, que encabeza Karla Martínez, invita a participar del taller gratuito de decoración de chilacayla chilacayota es un fruto que se usaba para dar la forma de una calavera en época de “Día de Muertos”, y que con el paso de los años se ido perdiendo por recipientes de plástico en forma de calabazas color naranjas y traídas de China.
Es por eso que el gobierno municipal este jueves 31 de octubre a partir de las 3.30 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle Hidalgo No. 488, a un costado de la estación del ferrocarril te invita a asistir. Para ampliar la información pueden comunicarse al teléfono 322 294 939
Cabe mencionar que estas hermosas creaciones, hechas con chilacayota son iluminadas con una vela en el centro, que alumbraban las calles oscuras donde los niños recorrían en búsqueda de gente que les diera su “calaverita”, como monedas, galletas, dulces, fruta, pan, incluso comida era de las cosas que las personas acostumbraban dar a los niños.
Hace aproximadamente 30 años, por ahí de los 90s, era común ver a los niños salir desde la segunda semana de octubre y hasta el 2 de noviembre a pedir dulces con las tradicionales “Calaveras de Chilacayote”, tradición que al día de hoy algunos pueblos mexicanos mantienen esta tradición prehispánica.
Sin embargo y lamentablemente, mientras más pasan los años, la gente prefiere comprar en tiendas departamentales o autoservicio bolsas o calabazas de plástico.