* Operadores electorales venden humo a los candidatos: Manuel Carmona
* Un operador electoral no ayuda a posicionar a un candidato, sólo vende ilusiones, aseguró
Puebla, Pue.- Los operadores electorales no definen los resultados de una elección, ya que si en este momento los candidatos a la gubernatura como Alejandro Armenta Mier o Eduardo Rivera Pérez los despidieran los resultados serían los mismos, mencionó Manuel Carmona Sosa, periodista y analista político.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el exdirector del Registro Civil del estado aseveró que los operadores sólo sirven para engañar a los candidatos con estrategias que no siempre son efectivas.
Si las estructuras de los operadores políticos realmente funcionaran, Eduardo Rivera podría revertir los 30 puntos que tiene de diferencia con Alejandro Armenta en las encuestas, argumentó.
Al mismo tiempo, Manuel Carmona Sosa externó que armar estructuras políticas es algo sobrevalorado por los candidatos, ya que dicha práctica se quedó arraigada en el imaginario colectivo porque fue utilizado por la clase política del partido hegemónico, el PRI, durante 70 años.
Para el analista político, las estructuras políticas carecen de función, pues si fueran útiles no existiría la alternancia en los gobiernos.
Otra de las creencias latentes para que los candidatos contraten a operadores políticos se debe a la fama que se van creando, argumentó el exdirector del Registro Civil, y ejemplificó dicho argumento con lo siguiente:
“Si Eukid Castañón fue contratado como operador político de José Chedraui y gana la elección, su reputación aumentaría porque los demás van a creer que Eukid logró hacerlo triunfar”.
Para Manuel Carmona, un político es un profesional del engaño que paradójicamente es engañado por sus operadores, que le muestran una perspectiva distorsionada de la realidad
Únicamente si las encuestas marcaran una diferencia de uno o dos puntos entre los candidatos, es probable que un operador político pueda ayudar a mover los puntos a favor de su candidato con sus estrategias, conjeturó Manuel Carmona.
Las encuestas no son fiables
En otro tema, el analista explicó que las encuestas siempre pueden tener un margen de error, pues su única función es la de comprender cómo van los procesos electorales y los fenómenos de las campañas de un candidato.
Los resultados de una encuesta siempre van a variar porque los datos son recabados de distintas maneras, ya sea de manera telefónica, en redes sociales, a domicilio, etcétera, explicó.
Un ejemplo de que las encuestas son un indicador del que no debe confiarse por completo un candidato, explicó Carmona Sosa, sucedió en las elecciones de 2021 en San Andrés Cholula, ya que el muestreo marcaba que Morena tendría el triunfo para la presidencia municipal.
“Todas las encuestas que se hicieron a domicilio no lograron hacerse dentro de fraccionamientos cerrados, por ello los datos mencionaban que iba a ganar Morena. Pero el resultado fue que de estos fraccionamientos al menos 8 de cada 10 personas votaron por el PAN”; indicó el entrevistado.
Manuel Carmona y su nuevo libro
El periodista Manuel Carmona presentó el 15 de marzo su nuevo libro “La Ilusión del Poder” en la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El autor mencionó en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor que su nuevo libro es un análisis con el que abordó los mitos que hay detrás de los procesos políticos como el uso de operadores electorales.
Su obra no es una denuncia ni trata de exponer a nadie, argumentó el periodista, sino mostrar las maneras en que se han llevado los procesos electorales y la ilusión que tienen los candidatos al contratar operadores con la idea de que ellos los pueden hacer ganar.
El libro ya se encuentra a la venta en librerías de la BUAP, señaló Manuel Corona.