* Buscarán que se declare como inelegible
Puebla, Pue.- Si el priista Néstor Camarillo Medina gana la elección a la senaduría, Morena impugnará su eventual triunfo, pues obtuvo la candidatura mediante una cuota para el sector indígena sin que él pertenezca al mismo.
Así lo señaló Agustín Guerrero Castillo, secretario General de Morena, quien indicó que el PAN ya tiene “escuela” pues no es la primera ocasión en la que utiliza una cuota para grupos vulnerables para colocar a perfiles que no pertenecen a estos.
En conferencia de prensa, Guerrero fue interrogado sobre el registro de las candidaturas de Néstor Camarillo, exdirigente estatal del PRI, así como de Nadia Navarro, al Senado pero utilizando las cuotas que se designan para la población indígena.
El político descalificó el hecho al señalar que ni Camarillo ni Navarro son indígenas, en ese sentido, dijo que el plazo para impugnar las candidaturas ya venció; sin embargo, adelantó que en caso de que el priista gane, impugnará el triunfo del mismo.
“Lo de la senadora Nadia Navarro es lamentable, hacer trampa, apropiarse de una identidad que no se puede comprobar porque es público que no son indígenas, efectivamente, hay un requisito de elegibilidad, los partidos tenemos que cumplir y ellos de manera tramposa se justifican como indígenas. En el supuesto de que Néstor Camarillo que es la fórmula uno para el Senado, se podrá impugnar porque está usurpado una identidad que no tiene”, declaró.
Dijo que la impugnación buscaría que Camarillo Medina se declare como inelegible y no pueda tomar protesta como senador.
En cuanto a las candidaturas del Morena para la población indígena, los representantes del mismo reconocieron que en Puebla no hay personas que pertenezcan a ese sector que hayan sido postulados a alguna candidatura, sin embargo, sí se nominó a una persona de la comunidad lésbico – gay en referencia a Tuss Damián Fernández, quien es candidato a diputado federal.