* Alejandro Armenta validó la llegada de perfiles externos a Morena, pero que cumplan con la 4T
Puebla, Pue.- Ante el arribo de priistas a Morena, militantes exigieron a la dirigente del partido Olga Romero Garci-Crespo a que asuma su responsabilidad como representante y que sea garante de la legalidad del proceso; además, buscarán la intervención del líder nacional, Mario Delgado y la precandidata de Sigamos la Transformación, Claudia Sheinbaum.
En rueda de prensa, la expresidenta municipal de San Pedro Cholula Karina Pérez Popoca, el exsecretario de Educación Melitón Lozano Pérez, el exsecretario de Gobernación David Méndez Márquez y el expresidente municipal de Ciudad Serdán Carlos Tentle Vázquez expusieron que este lunes 29 de enero sostuvieron una reunión con la dirigente estatal de Morena para expresarle su rechazo sobre la inclusión de personajes externos para que ocupen un cargo de elección popular, cuyos valores son contrarios a los de la Cuarta Transformación.
Señalaron a personajes como Tony Gali, José Chedraui y Estefan Chidiac, a quienes acusaron de haber sido partícipes de fraudes, corrupción y la implementación de políticas neoliberales.
Melitón Lozano indicó que, tras sostener una plática con la dirigente de Morena, buscarán una reunión con la Comisión Nacional de Elecciones, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum para informales sobre lo que está pasando en la entidad poblana respecto a la repartición de candidaturas para el proceso electoral 2024.
En su intervención, Pérez Popoca enfatizó que no se trata de una guerra contra el partido o de buscar aspiraciones a título personal, más bien lo que es una reivindicación de la militancia respetando la ideología obradorista.
Reiteró que continuarán luchando y defendiendo al movimiento para que el proceso no termine “empantanado” con perfiles externos que no aportan a la consolidación y que solo perjudicarían al aspirante a la gubernatura del Estado, Alejandro Armenta Mier.
“El no mentir, el no robar, el no traicionar, no es un slogan de moda que hoy pueda arbolar cualquier político que aspira un cargo de elección popular (…). No es algo contra el partido, es para aquellos que han visto el interés, el poder, el dinero y el ego,” señaló la expresidenta municipal de San Pedro Cholula.
“Lo más fácil para algunos es que nos vayamos, pero somos fundadores y venimos de la lucha y el proceso de transformación de la izquierda antes llamarse Morena, estamos acostumbrados a discrepar en muchos sentidos, pero sabemos cuál es el bien mayor y es seguir dando este proceso de reflexión al interior del partido”, expresó.
Por su parte, David Méndez dijo que como militantes de Morena no están cerrados a la apertura y a la suma de perfiles de la sociedad, siempre y cuando no pongan en riesgo la identidad y congruencia del proyecto.
Asimismo, enfatizó que dentro de las bases del partido existen perfiles competitivos, de lucha y cuyos valores y lucha han fortalecido a la construcción de un estado más justo.
El senador Alejandro Armenta Mier, virtual candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, defendió la incorporación de perfiles externos para fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, dijo que respetará las posturas que han externado los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo y Claudia Rivera Vivanco; así como del exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quienes han pedido que se excluya del proceso a quienes llaman “chapulines”.
No obstante, recalcó que no la comparte y aseguró que respaldará la postura del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respecto a que se elegirán a candidatos que sean capaces de ganar elecciones, incluso si han sido militantes, por ejemplo, del PAN o del PRI.
Detalló que las decisiones que tome la Comisión Nacional de Elecciones del partido se harán en función del contexto político de cada entidad, por lo que no se le puede cerrar la puerta a nadie que quiera abonar al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los conocemos bien, todos son gente valiosa y no vamos a maltratar a ningún compañero. En Morena y en la Cuarta Transformación somos auténticos promotores de las libertades, tienen derecho a expresarse todas y todos (…), pero debemos tener la mano extendida”, comentó el legislador.
También criticó que fuera del partido los políticos de oposición también utilicen el arribo de sus perfiles a Morena como bandera política y se atrevan a criticar al movimiento, cuando la coalición PAN-PRI-PRD tampoco tiene coincidencias ideológicas entre sí.