* Solo podrán hacerlo las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, podrán participar en la elección de la Presidencia de la República
Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para permitir el voto de las personas en prisión preventiva durante el proceso electoral 2023-2024. Se realizará del 6 al 20 de mayo de 2024.
En el caso de Puebla, se diseñarán estrategias para que esto se aplique en 19 penales estatales, de acuerdo con Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE cumplió con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que deben garantizar el voto anticipado de 92 mil 792 personas en prisión preventiva en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.
De acuerdo con el expediente SUP-JDC-352/2018, las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, podrán participar en la elección de la Presidencia de la República.
El INE señaló que para cumplir con estas disposiciones los centros penitenciarios tienen que contar con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto para asegurar la integridad de la documentación necesaria que se ocupará del 6 al 20 de mayo de 2024.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, la dependencia a su cargo trabajará con las autoridades electorales correspondientes para garantizar que las personas en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos.
Comentó que, hasta el momento, hay 19 penales que cumplen con los requisitos solicitados por el INE para realizar elecciones al interior de los inmuebles, pero la idea es que los 22 centros penitenciarios estatales estén habilitados para ello.
El INE elaborará y entregará las invitaciones y solicitudes determinadas en el listado nominal, además de integrar los paquetes electorales y recabar la votación. El escrutinio y cómputo de los resultados se llevará a cabo en las mesas que sean aprobadas por los consejos distritales. (MIG)