* Promoviendo la cultura de los mexicanos
Teziutlán, Pue.- Con el fin de que los niños en edad preescolar, puedan seguir conociendo algunas de las costumbres que se generan en otras parte del país, a propósito de la temporada de los fieles difuntos, este día, pequeños, padres de familia y docentes, del jardín de niños Rafael Martínez de la torre, del barrio de Chignaulingo, tuvieron a bien, celebrar su festival con motivo de dicha temporada, en el que, retomaron el tradicional Xantolo que, se trata de una practica que se registra en otras parte del país, pero que forma parte de la cultura de los mexicanos.
En este sentido, fue la Mtra. Karla Vázquez Lazcano, quien mencionó que, se trata de una actividad que fue definida, de acuerdo al nuevo programa educativo con el que cuenta el nivel de preescolar que, busca fomentar una aprendizaje regional, en el que los alumnos, puedan adquirir conocimientos, respecto a la cultura que se genera en otras partes del país, es el caso del Xantolo que, significa la fiestas de las animas que, conlleva nuevos ritmos de baile, música y otras vestimentas.
Al respecto, la directora del plantel, la Mtra. Martha Idalia Perdomo Murrieta, de igual manera celebró, el que los niños tengan la oportunidad de conocer y también celebrar parte de las actividades que se desarrollan en otras regiones del México, señalando que, se trata de la primera ocasión que, se implementa una actividad con matices de otras regiones, lo cual pueda ser transmitido a los pequeños, quienes de manera vivencial, puedan conocer esta tradición.
Cabe destacar que, en dicho festival, fueron los padres de familia, quienes tuvieron una participación activa, exponiendo rasgos importantes respecto a la festividad del Xantolo, además de también contribuir en la preparación de las caracterizaciones y bailes que fueron presentadas por los pequeños, tal fue el caso de Francisco García Perdomo y Silvia Ramos Tamaniz, quienes manifestaron su satisfacción de poder apoyar el aprendizaje de los menores, a través del trabajo de las docentes.
Por su parte, fue la Mtra. Araceli Fernández Vázquez Supervisora de zona 12 de preescolar, quien de la misma manera también celebro, este tipo de actividades que vienen a enriquecer el aprendizaje de los pequeños, a través del incentivo de las maestras y de los propios papás, quienes en todo momento, se involucran en ese quehacer, mismo que se encuentra siendo replicado en el resto de las instituciones de nivel preescolar y que de la misma forma, buscan la preservación de las tradiciones.
Por tal motivo, fueron los pequeños de primero, segundo y tercer grado, los que interpretaron bailes y canciones alusivos a dicha temporada, todo ello que, vino a complementar los aprendizajes que previamente fueron trabajados dentro de las aulas.