* Los atracos incluyen sustracción de dinero y mobiliario como cajeros automáticos, informó la dependencia
México.- De 2018 a 2022 se registraron al menos 82 robos al Banco del Bienestar (BanBien) por un monto de 143 millones 19 mil 404 pesos. De acuerdo con una solicitud de información hecha por El Sol de México a la Plataforma Nacional de Transparencia, la institución financiera precisó que los atracos incluyen tanto robos de dinero como de mobiliario como cajeros automáticos, sillas, escritorios, entre otros equipos físicos.
Todos estos saqueos sucedieron en las sucursales y no durante el traslado de valores, informó la institución encabezada por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
“No han sucedido robos dentro del periodo comprendido de diciembre de 2018 a 11 de mayo de 2022, bajo la hipótesis planteada, durante el traslado”, destacó .
Durante el periodo de referencia, 2019 fue el año con el mayor número de delitos reportados en el BanBien con 32 robos, la mayoría sucedieron en las sucursales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Estado de México. Los asaltos en este año, que también fue el primero de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron por 31 millones 640 mil pesos.
A este lapso le siguió 2021, con al menos 18 hurtos que en conjunto representaron pérdidas por 38 millones 180 mil pesos, siendo la Ciudad y Estado de México las principales entidades con robos en las sucursales de la principal institución financiera encargada de dispersar recursos de programas sociales.
El Banco del Bienestar precisó que de los 82 atracos hay 20 que están pendientes de cuantificación, sobre todo aquellos en donde el mobiliario fue extraído de las sucursales. La institución financiera agregó que el robo de equipo físico fue más frecuente en las entidades de Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Sinaloa.
Según lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es que el Banco del Bienestar sea una de las principales instituciones que ayuden a la inclusión financiera del país. Para ello, las sucursales están ubicadas en zonas rurales o en donde la banca comercial no tiene puntos de atención.
Hasta noviembre de 2023, el Banco del Bienestar contó con dos mil 518 sucursales operativas en las 32 entidades del país, y la meta es llegar a las dos mil 750 sedes con el apoyo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Si bien se tiene como objetivo impulsar la inclusión financiera en comunidades más alejadas, la presencia de la institución financiera es menos notoria en los estados con los mayores índices de violencia del país.
A mediados del año pasado, este medio dio a conocer que el banco tiene menos sucursales en entidades como Colima, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo y Ciudad de México, que tienen un alto índice de inseguridad, según estimaciones del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sólo hay 28 denuncias
En una solicitud de transparencia aparte, la Fiscalía General de la República (FGR) respondió a este medio que entre 2020 y 2023 solamente hay registro de 28 denuncias por robos en sucursales del Banco del Bienestar.
De este universo, Morelos es el estado con el mayor número de expedientes iniciados, con apenas siete casos; seguido de Hidalgo y Michoacán, cada uno con cuatro carpetas abiertas en los últimos tres años.
Dentro de la respuesta que se envió a través de Transparencia, la dependencia indicó que a partir de 2022 determinó reservar más datos sobre el robo a sucursales y ciberataques por un lustro.
Al cierre del tercer trimestre del año de este año, los reclamos hacia el Banco del Bienestar tuvieron su mayor monto desde que se tiene registro en 2013.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y septiembre se acumularon quejas por alrededor de 134.58 millones de pesos.
Las estadísticas oficiales del regulador refieren que la mayoría de los descontentos se dieron porque los cajeros automáticos no entregaron la cantidad solicitada a los usuarios, con alrededor de 117.17 millones de pesos.
Dicho monto representó un aumento de 925 por ciento frente al mismo periodo de 2022, cuando se reclamaron apenas 11.43 millones de pesos por este concepto.
Sin embargo, de los recursos reclamados solamente 75.40 millones de pesos fueron devueltos a los usuarios. El resto sigue pendiente de una resolución.