* El Arqueólogo del INAH, Alberto Diez, y su equipo inició los trabajos de la Primera Etapa del Proyecto Arqueológico “Teteles de Ávila Castillo”
Teteles de Ávila Castillo, Pue.- El sitio arqueológico Teteles de Ávila Castillo es un predio de 32 mil metros cuadrados, que consiste en un asentamiento de rango mayor constituido por 15 basamentos piramidales y un altar cuyas alturas oscilan entre 1 y 2 metros; en su conjunto lo integra una gran plaza, siete patios, así como un posible juego de pelota.
Fue donado por el licenciado Norberto Rodríguez Jaquim “Betico”, a la Asociación Civil Tzoncoyotl que actualmente preside la maestra Josefina Viveros González, para comenzar con los trabajos de gestión en el año 2005 e impulsar el proyecto del descubrimiento de las pirámides.
En el año 2012 este sitio fue donado y escriturado al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, posteriormente en el 2014 se realizó el primer salvamento arqueológico en el sitio con motivo de la realización de obras de infraestructura, encaminadas a la colocación de malla ciclónica para delimitar el predio.
Derivado del comienzo de la administración del Presidente Municipal de Teteles, licenciado Mario Alberto Castro Jiménez, en el año 2018 se comenzó a realizar el proyecto arquitectónico y arqueológico, que fue aprobado por el Consejo de Arqueología de INAH México para dar los permisos para llevar a cabo el rescate y salvamento de la gran plaza.
Gracias a la gestión del Presidente Municipal, Mario Castro en conjunto con la Asociación Civil Tzoncoyotl ante el Gobierno del Estado del Puebla, el pasado 02 de Febrero por una gira de trabajo que realizó el Gobernador, licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reafirmó su compromiso y dio la importante noticia del descubrimiento de las pirámides de la Zona Arqueológica “Teteles de Ávila Castillo”.
INICIA LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO
Fue el jueves 08 de febrero que el Secretario General del Municipio, licenciado Roque Rivera Gutiérrez, en representación del Presidente Municipal, Mario Castro Jiménez, dio la bienvenida al Arqueólogo del INAH, Alberto Diez, quien lleva 10 años de investigación en la Zona Arqueológica y a su equipo de trabajo quien llegó al municipio y este viernes 09 de febrero dio inicio de manera formal los trabajos de la Primera Etapa del Proyecto Arqueológico “Teteles de Ávila Castillo”, investigación y conservación de la Gran Plaza, a través de un ritual para pedirle permiso a la madre tierra, fase que se ejecuta 100% del ramo 33 del H. Ayuntamiento, donde se descubrirán los primeros dos montículos del proyecto.
El Gobierno Municipal agradece la importante presencia del Arqueólogo Alberto Diez del INAH Puebla, y a su equipo de trabajo: Arqueólogo Josúe Val, Jefe de Trabajo de Campo, Arqueólogo Gibran Alejandro Martínez y al Arqueólogo, Felipe Muñoz; Egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Después de ejecutar la primera fase de esta obra trascendental, el Gobierno del Estado de Puebla, aplicará cerca de $9,000,000.00 para la ejecución de la segunda etapa. Esta acción emblemática permitirá contar con un desarrollo turístico, económico y social para Teteles, y juntos seguir trabajando por la transformación.
Cabe mencionar que en próximos días se firmará un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal de Teteles, la Asociación Civil Tzoncoyotl y el INAH, donde estarán invitados amantes de la cultura, empresarios, líderes sociales, religiosos, catedráticos, instituciones educativas y público en general.