* Carlos Azomoza, presidente de la Canirac, destacó que se espera una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos
Puebla, Pue.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, Carlos Azomoza, aseguró que este año se buscará superar los 4 millones y medio de ventas de chile en nogada.
El líder empresarial destacó que la derrama económica por los más de 4 millones de chiles en nogada será de más de mil 200 millones de pesos, misma que lograría ser superada.
Carlos Azomoza señaló que se empezó a comercializar el chile en nogada de manera informal desde hace dos semanas, aunque el record de venta podría superarse al finalizar la temporada.
“Estamos muy contentos por las ventas que se han venido dando, de que hace un par de semanas se comenzó la venta del platillo, esperamos superar los más de mil 200 millones de pesos por el platillo en esta temporada”, indicó.
El empresario poblano confirmó que se buscará tener el certificado para que la preparación del platillo sea exclusiva de las cocinas poblanas, pues en la entidad es donde se sabe cómo preparar el chile en nogada.
El secretario de Cultura del gobierno estatal, Enrique Glockner, mencionó que es una acertada decisión por parte de la actual administración el haber hecho todos los trámites para que el chile en nogada, platillo tan típico del estado, sea Patrimonio Cultural Intangible.
En cuanto a las recomendaciones para un buen chile en nogada, Carlos Azomoza mencionó que es necesario primero fijarse en la temporalidad, pues los ingredientes comienzan están listos desde mediados de julio y se extiende hasta septiembre.
Además, resaltó que es normal que haya variantes, pero el original chile en nogada debe estar capeado y no sólo eso, sino que también los ingredientes deben ser cultivados y cosechados en la zona de Calpan.