* Una empresa está verificando los instrumentos de medición de los comercios de este municipio.
* Comerciantes temen se trate de algo fuera de la ley ya que solo Profeco está facultada para este hecho como autoridad.
Jalacingo, Ver.- Trabajadores y locatarios del municipio han sido visitados por empleados de Verificaciones INMEX S.A. de C.V. en los últimos días, mismos que tienen la facultad para verificar y, en dado caso, calibrar instrumentos de medición. Sin embargo, esta es una empresa privada y prestadora de este servicio, por lo que el aceptarlo o no depende de cada persona.
Pese a ello, se ha reportado que al abordar a los locatarios les comentan que es obligatoria la revisión y de negarse les impondrán una multa de $3500. Sin embargo, en su página oficial claramente establecen que «VINMEX no tiene la autoridad para multar o sancionar si la báscula no cumple con los requisitos conforme a la norma…»
Entorno a esto, cabe recalcar que, solo PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) tiene la facultad de imponer multas y sanciones, la cantidad de ellas depende de factores como: Giro del establecimiento, tamaño del establecimiento, tipo de instrumento de medición, etc., sobre este análisis se determina el monto de la sanción que puede ir de los $3 000 a los 3 millones de pesos.
Por otra parte, al presentarse los trabajadores de esta empresa te muestran un par de documentos:
– El primero un oficio sellado por el H. Ayuntamiento, específicamente por los departamentos de seguridad pública, comercio y oficialía de partes, en dónde se dan por enterados de las actividades que estarán realizando. Dentro del mismo documento se señala que, la verificación es obligatoria, y aunque legalmente es así no tiene que ser exclusivamente realizada por ellos, ya que existen otras empresas acreditadas como «Inpros», «Pro Básculas», «La casa de las básculas» e incluso lo puede hacer la misma PROFECO, por mencionar algunas.
Líneas abajo del mismo documento se establece que de cumplir con las normas conforme a la ley, se les colocará un holograma con la leyenda «instrumento verificado» y dentro de ese mismo contexto se lee «los hologramas serán diseñados, elaborados, asignados y controlados por la PROFECO, quien lo otorgará a las UNIDADES DE INSPECCIÓN ACREDITADAS», como se mencionó anteriormente, INMEX no es la única empresa acreditada para hacerlo.
En el tercer párrafo de este documento también se puede leer «…y en caso de no cumplir con este trámite en el periodo de verificación, podría hacerse acreedor a una sanción por parte de la autoridad competente…» la cual, valga la reiteración, es PROFECO.
– El segundo es una Lista de precios al público por el servicio de Inspección, mismos que están regulados y aprobados por las autoridades correspondientes.
En conclusión, Verificaciones INMEX S.A DE C.V. es una empresa prestadora de servicios que el comerciante puede o no adquirir, por lo que se recomienda no dejarse intimidar si no cree necesaria la calibración de sus instrumentos de medición. En cuanto a PROFECO, esta entidad solo actúa en caso de que existan reportes por parte de los consumidores respecto a la precisión de, en este caso, las básculas.