* Piden a la población abrigarse correctamente y cubrirse nariz y boca
* El miércoles podría “levantar” un poco, indicó PC Municipal
Xiutetelco, Pue.- Temperaturas de hasta siete grados centígrados se registrarán en Xiutetelco, como consecuencia de la segunda tormenta invernal, reveló Hugo Martínez Serrano, director de Protección Civil Municipal, quien dijo que se toman las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas, sobre todo por hipotermia. Agregó que también habrá lluvia de ligera a moderada.
En entrevista, el funcionario explicó que el fenómeno afecta principalmente el norte de México; sin embargo, en la región nororiental poblana el termómetro podría descender drásticamente. Estimó que las temperaturas máximas serán de 10 y 11 grados centígrados, mientras que las mínimas oscilarán entre los siete y ocho grados, con sensación térmica de hasta seis.
En el caso de Xiutetelco, abundó que vigilan puntualmente las comunidades de Maxtaloyan, Las Chapas, Tilca, San Andrés Coyotitlan y Cañadas de Cozcuyucan, ubicadas en la parte alta, y en las que el pasado domingo, hubo una helada más. Dijo que lo que buscan es que la gente no se exponga, debido a que las condiciones climáticas pueden afectar drásticamente sus vías respiratorias.
Mencionó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Delegación Regional de Protección Civil, a cargo de René Meza González, se han habilitado cuatro dormitorios seguros: uno en Maxtaloyan, uno más en Atecax; en la clínica de IMSS-Bienestar, de El Cerrito; y en la Central de Protección Civil, ubicada sobre la carretera federal, a la altura del Rincón Jarocho.
Por otro lado, informó que el personal de PC Xiutetelco hace recorridos preventivos en el municipio, con la intención de garantizar que ninguna persona se quede en la vía pública.
En este sentido, añadió que el Comando de Incidencias está activo las 24 horas, y lo conforma personal del DIF, de la Policía Municipal, de Vialidad, de Protección Civil, de Obras Públicas y de Servicios Generales, de tal manera que se pueda otorgar una respuesta inmediata a la población ante cualquier emergencia.
Será este martes cuando las temperaturas registren los valores mínimos estimados, añadió Martínez Serrano, quien adelantó que probablemente el miércoles el cielo se despeje, aunque el frío continuará.
Finalmente, agregó que estarán pendientes de la baja humedad que generará esta segunda tormenta invernal, ya que con ello seguramente se propiciarán incendios forestales en días posteriores.