* La funcionaria estatal descartó que haya sido invitada por alguna otra fuerza política para participar en el proceso electoral 2023-2024
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Isabel Merlo, también renunciará a su militancia priista, en solidaridad con los diputados locales que hace unos días fueron expulsados del PRI.
Añadió que la misma se presentará “en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo” y señaló que esta acción no repercutirá en su labor como funcionaria estatal.
En entrevista, criticó el actuar de los dirigentes local y nacional del tricolor, Néstor Camarillo Medina y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por dejar de lado el diálogo y “abandonar” a sus militantes.
Señaló que el trabajo que realizó la fracción parlamentaria del PRI en el Legislativo siempre fue razonado, por lo que respaldaron todas las iniciativas que beneficiaban a la ciudadanía, aun si las mismas eran presentadas por Morena.
Descartó que haya sido invitada por alguna otra fuerza política para participar en el proceso electoral 2023-2024, como ocurrió con algunos legisladores y alcaldes priistas.
“Los expulsan faltando a lo elemental que debe tener como cualidad cualquier dirigencia: el diálogo, la apertura, el apapacho, los partidos políticos son de apapachos (…) Me solidarizo con mis compañeras y compañeros que legítimamente decidieron ya no integrar el grupo legislativo en el Congreso”, detalló.
En las últimas semanas seis diputados locales y cinco presidentes municipales renunciaron al PRI. Los exintegrantes del tricolor fundamentaron su decisión en “la pérdida de identidad partidista” que han provocado las dirigencias nacional y estatal.
Asimismo, por la ruptura de acuerdos políticos con Acción Nacional al interior de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) al ceder el mayor número de espacios a los militantes del blanquiazul, a pesar de los cuadros competitivos con los que contaba el PRI, por ejemplo, para la presidencia municipal de Puebla.
El pasado viernes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de 11 perfiles por una presunta “traición al partido” tras asegurar que la mayoría se marchaba para sumarse a Morena y sus partidos aliados.
Los expulsados fueron los diputados locales Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.
Además, los presidentes municipales de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas; de Guadalupe Victoria, Aurelio Flores Solano; de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez; de San Salvador el Seco, Manuel Orato Vélez; y de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla.