* El municipio se suma a los casos de Chignahuapan y Venustiano Carranza
Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección del municipio de Ixtepec. De esta forma en Puebla podría haber tres elecciones extraordinarias, tomando en cuenta los casos en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
En sesión ordinaria, el TEEP decidió revocar la constancia que válida como presidente electo a Hilario Guzmán Vázquez, quien compitió en la elección representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El tribunal local, de igual modo, impuso amonestaciones públicas a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, debido a las anomalías presentadas en la elección.
Asimismo, el TEEP ordenó al Congreso del estado de Puebla emitir la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio y que el Consejo General del Estado de Puebla la organice.
El presunto ganador de la elección, Hilario Guzmán Vázquez, puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una primera instancia, a la sala regional de la Ciudad de México, y de no tener un resultado a favor podría recurrir a la Sala Superior.
La decisión del tribunal se debe a que identificó que una casilla que contenía el 33 por ciento de los votos no fue contabilizada, lo cual no da un resultado certero.
En Ixtepec hubo quema de urnas afuera del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Puebla, además de la falta de conteo de dicha casilla para definir la victoria.
Ixtepec se suma a la anulación de elección de Chignahuapan y Venustiano Carranza, donde no se ha dado una resolución final por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.