* Estas joyas son expuestas a la venta a un costado del palacio a precios accesibles a pesar del aumento de su materia prima
* Encontrarán chales, huipiles, blusas, licores de fruta natural, café, salsas, rompope casero, galletas, postres, entre otros.
Teziutlán, Pue.- Artesanos de las diferentes juntas auxiliares del municipio de Teziutlán, dieron a conocer que debido a la época decembrina, diversos precios de los materiales primas que utilizan para la elaboración de sus productos incrementaron hasta un 100%, sin embargo, evitaron subir el costo de los productos para que sean accesibles para las personas.
Ante esta situación, el artesano de la junta auxiliar de Atoluca, Pedro Luis Hernández, dijo que es importante que las personas valoren el trabajo que realizan, ya que son productos hechos a mano y los diseños son únicos, por ello, es fundamental que se evite regatear en el precio de los productos para que los artesanos puedan recuperar su inversión, además de generar una ganancia.
«Estamos ofreciendo nuestro trabajo a un precio, ciertamente sí le podemos dar un pequeño descuento, pero le tenemos que dar el valor a nuestro trabajo; hay personas a las que les damos un descuento y ellos necesitan otro descuento más, pero solo es un cierto porcentaje, más no se le puede dar», expresó el artesano.
Principalmente, los materiales que incrementaron su precio es en la lana, estambres y tela para las diferentes prendas, también se vio un alza en el precio para la elaboración de dulces y en las botellas que se utilizan para los vinos artesanales. Por otra parte comentaron que los turistas son las personas quienes más consumen los productos artesanales, ya que van en busca de adquirir algún recuerdo de este pueblo mágico de Teziutlán.
«Por el momento, a nuestro favor es turista, porque lo que más vienen a buscar son recuerdos; hay gente que nos felicita por el trabajo que hacemos y por la calidad de trabajo, aquí estamos todos los días, día con día va llegando gente de diferentes lugares», añadió Pedro Luis Hernández.
Asimismo, el artesano de la junta auxiliar de Acateno expresó que, durante estos días que se han colocado a un costado del palacio municipal, las ventas se han mantenido, por tal motivo, agradecieron a la presidenta municipal Karla Martínez por el apoyo que les han brindado para que puedan ofertar sus productos, también recuerdan que estarán instalados hasta el 7 de enero y atienden de 10:00 a 19:00 horas, en donde podrán encontrar chales, huipiles, blusas, licores de fruta natural, café, salsas, rompope casero, galletas, postres, entre otros.