Vista de Catedral y parque de el Carmen desde Hospital Regional.
Se cumplen 472 años de la visita de Diego Ramírez de Mendoza cerca de tres décadas después de consumarse la conquista de México, lo anterior para celebrar un acto oficial español un viernes 15 de marzo cerca del mediodía y otorgarle el nombre de Teziuhyotepetlzintlan (Lugar al pie del cerro donde graniza) y según los estudios del lingüista Antonio Peñafiel (Lugar donde llueven piedras) en alegoría al granizo. Si bien con ello se da reconocimiento dentro del inventario geográfico español ya se había otorgado la encomienda del territorio años antes a Bernardino de Santa Clara quien debería buscar la evangelización de los naturales.
Lo anterior muestra que antes de la entrega de la encomienda y el acto de fundación ya existía una serie de núcleos de ocupación humana mal llamados señoríos los cuales en estudios recientes a raíz de investigaciones en juntas auxiliares y barrios de la ciudad de Teziutlán se han identificado muestras tangibles de los antiguos (as) pobladores (as) y los oficios de los (as) que se llevaban a cabo en los horizontes culturales mesoamericanos (Preclásico, Clásico y Posclásico). Lo cual nos muestra que la ocupación nativo-mesoamericana era relativamente densa cuando era tributaria de la triple alianza donde cabe señalar que no hay evidencia escrita ni arqueológica que las tropas de Moctezuma estuvieran en este territorio,
Uno de los datos poco referenciados es que antes de 1552 ya existían 150 familias españolas y nuestra joven ciudad formaba parte del corregimiento de Tlatlauquitepec y un año después del acto fundacional español 1553 Teziutlán recibió a su primer corregidor, siendo hasta 1743 cuando alcanza el grado de alcaldía mayor vinculado a la intendencia de Puebla desde esos años y nunca ha pertenecido a Veracruz logrando el grado de ciudad en 1861.
Durante el periodo insurgente La aportación de “La Perla de la Sierra” a la causa independentista aportando ganado, maíz, jinetes y caballos Un parte aguas de la incorporación de Diego Manilla quien en los inicios de la insurgencia era un oficial realista, muy probablemente por razones ideológicas o al ver la pobre organización de los insurgentes; algo de semejanza a lo que ocurría con “El Dragón de Hierro” Agustín de Iturbide,cambia de bando en pro de la independencia para culminar con el yugo de la corona española.
En tanto durante el periodo del imperio de Maximiliano la ciudad forma parte de los ideales liberales del emperador ganando simpatizantes al punto de que ciudadanos de la comarca se unieron al ejército y defendieron la ciudad para la causa imperial logrando contar con condecoraciones e inclusive un ilustre teziuteco defendió al segundo monarca del país.
Los años de la revolución en Teziutlán, a principios del siglo XX un grupo de trabajadores simpatizantes de Ricardo Flores Magón y del anarquismo comenzaron a reunirse en el Mesón de San Rafael, durante este periodo que buscaba derrocar a Porfirio Díaz varios (as) ciudadanos (as) se dieron de alta en las filas revolucionarias participando en la lucha armada entre ellos los niños revolucionarios quienes pelearon contra la dictadura irónicamente la sierra nororiental de puebla en estas primeras dos décadas de los 2000s parece estar nuevamente ante un escenario dictatorial.
En tanto los siglos XIX y XX heredaron inmuebles edificados de carácter histórico según el marco legislativo del INAH vigente y de los cuales cerca de 100 cuentan con clave de registro por dicho instituto, aunque no son la totalidad de los existentes, estos ciclos se despidieron de maneras distintas, el Siglo XIX con la llegada del ferrocarril. El siglo XX ve nacer en nuestra ciudad a importantes personajes como Manuel Ávila Camacho quien jugaría un papel importante en la defensa de la soberanía nacional durante la segunda guerra mundial donde incluso surgiría una aeronave que patrullo los océanos pacífico y golfo llamada SEA Teziutlán, pensadores vinculados al sindicalismo como Vicente Lombardo Toledano, además de ilustres personajes como Yolanda Ramírez, María Lombardo de Caso, Julio Herrera León, Francisco Rocafuerte, Lupita Hernández, Arturo Reyes Sandoval, Salvador Merchand, Rafael y Maximino Ávila Camacho, Efren Huerta entre otros (as)
Por lo anteriormente mencionado Teziutlán es una ciudad heroica y cuyos hijos e hijas cumplen con su patria y con su perla serrana, que han buscado un México mejor.
FUENTES
Alfonso Ruiz Julio César (2021) “Teziutlán Emblema serrano” Pp. 10-91
John B. Glass (1964) “Catálogo de la Colección de Códices” México, Museo Nacional de Antropología/INAH. Pp. 99.
Harry Alverson Franck (1935)» Trailing Cortez Through Mexico” Frederick A. Stokes Company Universidad de Texas. Pp. 50-111
Vázquez, Zarate Sergio (2019) “Teziutlán en la Época Virreinal” en memoria del primer Congreso Teziutlán, su Historia, Patrimonio e Identidad a sus 467 Años, Puebla, México. Pp. 1-52