IN MEMORIAM Mtro. Saul Landa Rojano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Por: Julio Cesar Alfonso Ruiz

A lo largo del tiempo en ciudades como nuestra heroica Teziutlán nacen luminarias cuya misión en la vida es tocar almas, corazones y vidas de cuantos (as) tuvieron la dicha de ser su alumno (a) e incluso poder llamarle amigo, aunado de ser una luz que como candil en la oscuridad ilumino los sueños a través de la enseñanza no solo de un guion si no una filosofía de vida. Es así como el Mtro Saúl Landa Rojano y su eterno amor al teatro le regalo a la perla serrana y a sus habitantes su talento durante más de tres décadas formando a jóvenes de diversas instituciones educativas a las que les fomento el amor a una de las artes más antiguas de nuestro planeta el teatro.

La virtud de la humildad fue algo de lo que el Mtro. Saúl Landa siempre dio ejemplo ya que en su carrera profesional tuvo la oportunidad de compartir conversaciones y cátedras con personajes como Billy Barckley quien había tenido varias participaciones en Televisa, además de Ernesto Bautista, Olga Harmony, Elka Fediuk, Fernando Zurita, , Hosme Israel, Manuel Montoro, Enrique Gorlero entre otros. Saúl Landa egreso de la escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana donde su formación integral estuvo conformada por áreas como, musicalización, actuación, investigación teatral, artes escénicas, escenografía, vocalización y luminotecnia.

En las largas conversaciones que solía sostener con quienes tuvimos la dicha de conocerle el Mtro. Saúl en más de una ocasión refería que El Actor debe dominar la farsa y justamente la farsa es una de las formas dramáticas en las cuales los personajes se desenvuelven para representar circunstancias inverosímiles llegando incluso a romper los estereotipos del que hacer teatral. Y es justamente ahí donde Saúl nos mostró que el teatro no siempre se presenta ni debe presentarse en inmuebles sofisticados ni dedicado a un público especifico, sino que debe de estar donde se le invite y disfrute.

Muchas anécdotas existen por más de uno de los actores que estuvieron bajo su dirección de realizar viajes en una combi Volkswagen a diferentes partes de la sierra nororiental a municipios como Tuzamapan de Galena, Jonotla, Huehuetla entre otros. Además de adaptarse a las circunstancias para viajar junto con sus alumnos en camionetas pasajeras y/o de redilas siempre llevando la bandera del arte por delante.

Estas travesías le permitieron tener una cartografía etnográfica de la sierra que permitió adaptar sus guiones y puestas en escena a cada una de las regiones donde se presentó, decenas de estudiantes de diversas edades tuvieron la oportunidad de recibir consejos y la amistad del amigo Saúl en los diversos grupos que dirigió en instituciones educativas como IESS, INEA, COBAEP, Universidad de la Sierra, Bachillerato de Altotonga, así como de organizaciones entre las que se pueden señalar a la Cruz Roja, Zakajtchuchut, Grupo de Teatro Adelina Sánchez, la calidad de sus puestas en escenas lo llevaron a recibir invitaciones para participar en países como España, Colombia, Venezuela, Cuba, Grecia, Chile Ucrania  y Turquía.

Aunado a su participación como director en escuelas y organizaciones civiles fue fundador y cofundador de grupos teatrales como Netzahualcoyotl, Arco iris y La Tribu al cual le dedico varios años de su vida y en el cual se formó Marimar Riloba actriz de la Compañía Nacional de Teatro. En escenarios como el Teatro de la escuela secundaria nocturna cada semana estrenaba una obra y a lo largo del año llegó incluso a programar tres pastorelas, siendo un gran momento para el teatro en la ciudad durante la segunda mitad de la década de los 80s y que en los últimos años del Teatro Victoria no hemos vuelto a ver.

En ENCUTEA junto con su grupo fue uno de los cinco pioneros dirigiendo al grupo ABC de INEA con la obra Las Aves se acercan al Sol, entre algunas de las memorables puestas en escena dirigidas por el Mtro. Saúl Landa se encuentran Levanta Muertos, Basta de Suegras, Tenorio Cómico, Mexicanerias, Paso de Madrugada la cual fue parte del concurso Estatal de Veracruz. Mucho se puede contar y platicar de la vida de un gran ser humano y amigo que incluso en el deporte como jugador llego al Club Veracruz y dirigió en la tercera división al equipo San Rafael propiedad del sr Thomas.

Saúl Landa Rojano, con su alegría, irreverencia, empatía, camaradería fue consejero, solucionador de problemas, motivador y con su amor por el teatro velo por la comunidad enseñando a trabajar en equipo dejando el ego del actor aun lado, lo cual le llevo a ganar cada uno de los aplausos y reconocimientos que ha recibido. Con su partida se va un precursor del teatro en nuestra ciudad, pero su legado vivirá en cada una de las almas y corazones que ilumino con su amistad, consejos sinceros y su talento.

Aplausos hasta el cielo Saúl esta es la tercera llamada comenzamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias recientes

Tendencia

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantente al día con nuestros artículos más recientes y no te pierdas ninguna noticia importante!